Halloween llega al Galileo y sus coles

halloween

Desde el curso pasado el IES Galileo Galilei ha iniciado un proyecto para que la transición entre la primaria y secundaria se realice de una manera más gradual y enriquecedora.

Desde la implantación de la LOGSE, los niños se incorporan a los institutos a los 12 años en lugar de a los 14, hecho que está provocando en muchos padres un cierto rechazo a que sus hijos se incorporen tan pronto a un centro de “mayores” (si además contamos con los alumnos de los ciclos formativos, esa percepción es aún mayor).

Esto está provocando que muchas familias prefieran llevar a sus hijos a colegios concertados, donde permanecen en el mismo centro desde los 3 hasta los 18 años, y en algunos casos desde casi el nacimiento, puesto que cuentan con guarderías integradas en sus centros.
Desde mi punto de vista esto es un error, ya que se sobreprotege en demasía a los chicos, siendo mucho más enriquecedor que cambien de centro para que vayan madurando. Pero no es menos cierto que este cambio de etapa no debe ser tan drástico.
Por ello, la idea en la que se sustenta este proyecto es realizar múltiples actividades conjuntas entre centros de primaria y secundaria a lo largo del curso: Halloween, visitas culturales conjuntas, teatro, cuentacuentos, jornada del juego en la calle, Gala #AcrosportSolidario, jornadas de convivencia, etc.
Pues bien, este curso la aventura comenzará con la celebración de Halloween, de manera que el día 31 de octubre los alumnos del Galileo visitarán a los diferentes colegios adscritos para llevar a cabo una serie de actividades que estamos preparando en las clases de Educación Física e Inglés.
Los de 3º de la ESO irán al Lucano, 4º al Alcalde Jiménez Ruiz y 1º de Bachillerato al Algafequi, todos ellos disfrazados.
Les contarán a los niños historias de Halloween inventadas por ellos, con ambientación y música tenebrosa preparada previamente por los propios alumnos, y que se llevarán a la práctica a través de juegos donde habrán brujas, fantasmas, calabazas… Además introducirán términos en inglés relacionados con Halloween que enseñarán a los niños, alguna canción sobre esta temática que cantarán todos en inglés… Además llevarán caramelos para hacer el famoso truco o trato (trick or treat), pero también composiciones de fruta terrorífica que devorarán juntos. La salud y los buenos hábitos de alimentación por encima de todo.
comida-fruta-terrorifica
Mientras en nuestro centro, los alumnos de 2º de bachillerato realizarán la misma actividad con los de 1º de ESO. Además se ha preparado un taller por parte de uno de los profesores del ciclo de Atención a la Dependencia.
Al plantear esta actividad en la conciencia teníamos la duda de la idoneidad de trabajar en base a una tradición no española y que ha llegado a través de series y películas americanas. No obstante, por su vinculación con el aprendizaje del inglés y la motivación que genera en nuestros alumnos es motivo suficiente para creer que será un éxito y sobre todo muy educativa.
Próximamente veremos el resultado!!!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s