#edufis contra el cáncer

Me gustaría reflexionar sobre el vídeo que he recibido esta tarde sobre la campaña tansolocincominutos.es

En éste se establecen unas pautas para poder prevenir el cáncer, enfermedad cruel que a todos nos ha tocado de cerca llevándose a familiares y amigos.

Partiendo de la base de que comparto absolutamente todas las recomendaciones propuestas, me sorprende que en las imágenes que se muestran como ejemplo de actividad física sean carrera en cinta con mancuernas en las manos.

Esto deja a las claras algo tan básico como que necesitamos más y mejor #edufis en los centros escolares y que, cuando se hable de salud, además de profesionales de la medicina, se deben contar con los únicos profesionales que abordan lo más importante que todos debemos tener en nuestra vida dentro del ámbito educativo, es decir, profesores de #edufis.

Desde mi punto de vista, para obtener un hábito de actividad física no es necesario invertir un solo euro en gimnasios o comprar una cinta para correr. Simplemente se deben eliminar todos los vicios adquiridos por la gran mayoría de ciudadanos.

Tales como usar el transporte privado o incluso público en lugar de caminar o transportarse en bicicleta en trayectos cortos e incluso medios. Subir por las escaleras en vez de coger el ascensor hasta para ir a la primera planta… Si a esto le añadimos práctica deportiva regular, miel sobre hojuelas.

Pero para ello no solamente debemos cambiar los hábitos del ciudadano de a pie, sino que las ciudades deben ser más accesibles para peatones y ciclistas (a los que se les arrincona para dejar paso al rey de la ciudad: el coche), los edificios que se diseñen no releguen las escaleras a espacios oscuros y escondidos, especialmente sangrante son los casos de hospitales, centros comerciales y gimnasios.

Todo esto no quiere decir que no se deba usar coche, ascensor o transporte público, imprescindibles para personas con movilidad reducida, sino que se debe hacer un uso más que responsable, SALUDABLE.

Para concluir, me gustaría destacar que escribo este post tras haber realizado la pertinente encuesta de tansolocincominutos.es y animando a todo el mundo a hacerlo

Deja un comentario