#Galileoactivosummer

Hace ya un tiempo, descubrí el enorme potencial educativo que tienen las redes sociales, dándome cuenta de que se han convertido en unas herramientas muy potentes a la hora de encontrar y compartir información, investigaciones, experiencias, compañeros de profesión innovadores…

Asimismo resulta transcendental que, desde la escuela, los docentes colaboremos en la formación de nuestros alumnos respecto a la utilización de redes sociales y dispositivos móviles, concienciándoles sobre los riesgos de una mala utilización de los mismos.

En esta última semana de clase previa a las vacaciones de verano, hemos realizado una reflexión conjunta sobre estos temas al inicio de las sesiones de Educación Física de todos los cursos, utilizando como ejemplo distintas situaciones de ciberacoso, y analizando también la situación creada con el recién elegido concejal de cultura del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, que se ha visto obligado a dimitir de su cargo por tuits ofensivos que publicó antes de dedicarse a la política y convertirse en personaje público. Estuvimos comentando igualmente el especial cuidado que debemos tener con la publicación de fotografías en redes sociales este verano, poniendo los propios alumnos varios ejemplos de situaciones delicadas que conocían en este sentido.

Pero, como además estamos en Educación Física, aprovechamos para leer un post de @xarxatic en el que en tono de humor invitaba a no hacer deporte en verano en contraposición de los deberes para el verano que propone Cesare Cata que invita a sus estudiantes a caminar todas las mañanas por la orilla del mar, a leer, a bailar, disfrutar del amanecer y de hacer mucho deporte. Todo esto coincide en gran medida con la filosofía de #galileoactivo, hashtag creado al inicio del pasado curso y en el que alumnos y profesores del www.iesgalileocordoba.es compartimos enlaces interesantes sobre actividad física y salud, y, sobre todo, experiencias activas fuera del horario escolar.

  

Basándonos en todo esto, hemos decidido crear #galileoactivosummer, un pequeño foro donde compartiremos aquellas experiencias activas que merezcan la pena ser publicadas en redes sociales, teniendo siempre en cuenta los riesgos, antes comentados, respecto a datos facilitados y fotografías que colguemos en las mismas. Estas experiencias no es necesario compartirlas en tiempo real, sino en el momento que apetezca, puesto que en verano olvidarse del reloj y de las prisas es la mejor medida que podemos adoptar. Pero sobre todo, no tomarse esta idea como algo impuesto u obligatorio, se trata de algo voluntario, que debe apetecer. Por tanto, se trata simplemente de compartir con compañeros y profesores todas aquellas actividades físicas que consideremos interesantes y positivas durante este próximo verano sobre nuestra vida.

Por último, antes de irnos todos de vacaciones, hicimos un repaso de los consejos básicos que debe tener en cuenta todo deportista veraniego tales como:

  • Evitar las horas centrales del día, siendo preferible realizar ejercicio a primera o última hora, especialmente las actividades que exijan de un gran desgaste físico.
  • Usar protección solar y gorra en caso de estar expuesto mucho tiempo al sol.
  • La hidratación antes, durante y después de hacer ejercicio.
  • Cuidar la alimentación, evitando excesos y hábitos poco saludables.
  • Utilizar la vestimenta adecuada en función del deporte o actividad física que se vaya a realizar.
  • Usar chanclas siempre que nos duchemos en piscinas o vestuarios comunes para evitar infecciones tales como hongos, papilomas…
  • Tomar precauciones en aquellos deportes que puedan suponer un riesgo.
  • Acompañar la realización de actividad física con buena música, siempre que esto sea posible

Y sobre todo, DESCANSAR DE LAS RUTINAS ACADÉMICAS, PROBAR COSAS NUEVAS, DISFRUTAR Y REALIZARLO SIEMPRE QUE SE PUEDA CON FAMILIA Y AMIGOS.

FELIZ VERANO!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s